¡Buenos días!
En la sesión de hoy, vamos a trabajar el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL con los peques a través de la abejita Beebot.
Al contrario de lo que puede parecer, introducir el pensamiento computacional en el aula no implica obligatoriamente el uso de dispositivos como un ordenador. El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva que permite a los niños desarrollar su capacidad para formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en informática, pero para el desarrollo de esta capacidad los maestros y profesores pueden apoyarse en actividades y herramientas tanto online como offline,
La introducción en el aula de actividades que fomenten el pensamiento computacional ofrece una serie de ventajas para el aprendizaje de los alumnos:
- Estimular la creatividad.
-Trabajar la capacidad de razonamiento y de pensamiento crítico.
- Desarrollar y reforzar las habilidades numéricas y lingüísticas.
- Fomentar los dotes de liderazgo y el trabajo en equipo.
La programación es una de las actividades o herramientas que ayudan a desarrollar el pensamiento computacional. Introducir actividades para aprender programación, como puede ser la ROBÓTICA EDUCATIVA, desde las primeras etapas escolares supone un gran estímulo, pero no es la única vía para trabajar el pensamiento computacional en el aula.
La alternativa son las ACTIVIDADES "DESENCHUFADAS", es decir, las que no requieren un ordenador o dispositivo electrónico para su desarrollo. Estas permiten, muchas veces a través del juego, que los estudiantes se familiaricen con conceptos propios de la informática, y trabajen técnicas de resolución de problemas.
Muchas de esas ACTIVIDADES "DESENCHUFADAS" son juegos tradicionales como los puzles o los de construcción tipo LEGO... pero todo tipo de material escolar (lápices de colores, cartulinas, tarjetas...) está al servicio del diseño de actividades para el desarrollo de estas competencias en función de su nivel académico.
FUENTE: UNIR REVISTA. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?"
Antes de comenzar, me gustaría destacar que en las próximas entradas de este blog voy a ir compartiendo con vosotros las diferentes herramientas que estoy encontrando por la red. Y desde aquí quiero hacer una mención especial a Twitter, puesto que en esta red social hay infinidad de recursos gracias a gente que comparte desinteresadamente su trabajo y a la que desde aquí quiero dar las gracias.
@maestroconclase presenta una herramienta con la que poder dar voz a cualquier imagen: CHATTERPIX, y por aquí el resultado....
Y, ahora, tras la breve explicación sobre el pensamiento computacional, voy a aprovechar un magnífico recurso que encontramos en la siguiente página web: www.elcaudelfons.com y en la que vais a encontrar un sinfín de recursos para trabajar tooooodo el currículo. En este caso voy a utilizar un Genially para que los niños practiquen la programación con Beebot, y un pequeño baile para realizar un descanso activo!
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