- Reflexionar en el blog sobre "enseñanza directa" y "Aprendizaje Basado en Proyectos".
- Analizar críticamente un proyecto de referencia ligado con el ABP para conocer sus puntos fuertes y débiles.
- Definir mi propio prototipo de Proyecto.
TAREA 1.
Presento en el siguiente enlace una tabla donde aparecen contrapuestas la enseñanza directa y ABP, con sus correspondientes argumentos a favor y en contra.
He utilizado la información aportada en el Mooc y las siguientes infografías de Pinterest:
TAREA 2
El proyecto que he elegido para analizar sus puntos fuertes y débiles con el cuestionario de valoración es uno que llevé a cabo hace unos cursos en el que aprovechamos el cuento de "Caperucita Roja" para trabajar los cuentos clásicos, biografía de su autor, y los 5 sentidos; y del que voy a aprovechar para hacer una autoevaluación e intentar mejorar sus puntos más débiles.
Organizaré el análisis del Proyecto en los siguientes apartados:
1.Preparación del proyecto.
La preparación de dicho proyecto fue bastante exhaustiva, para lo cual se formularon objetivos ,contenidos y criterios de evaluación correctamente relacionados con el currículo y las tres áreas de Educación Infantil, y a la vez interrelacionados entre sí, y apropiados a la edad y nivel del alumnado (3 años).
Aunque la parte del proyecto relacionada con los 5 sentidos pretendíamos que fuese totalmente vivencial, al finalizar el mismo los peques tendrían un producto final elaborado por ellos mismos en los diferentes talleres de los sentidos, y que guardan relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Del mismo modo las actividades programadas serán significativas, vivenciales y altamente motivadoras (explicadas en el siguiente apartado).
2.Análisis del proyecto.
El desarrollo del proyecto fue un éxito desde la primera actividad hasta la última, debido a la atracción "fatal" que todos los niños sienten hacia la figura del lobo, ese sentimiento de "me da miedo pero ¡me encanta!". De hecho la actividad motivadora con la que arrancó el proyecto fue una visita del mismísimo "Lobo Feroz" a nuestra aula a pedirnos ayuda porque su amiga Caperucita Roja se había perdido. Se llevó a cabo en el segundo trimestre, siguiendo el hilo conductor del primer trimestre, en el que se había trabajado también la figura del lobo, pero a través del cuento "Los tres cerditos". Nuestra idea (debido a que los alumnos tenían 3 años) era trabajar con los peques el concepto del miedo, representado en este caso con la figura del lobo, y ayudarles a reconocer este sentimiento, identificarlo, enfrentarse a él y superarlo, embarcándonos para ello en un proyecto cuya envergadura nos absorbió y cautivó a medida que avanzaba. Así pues la línea de trabajo que teníamos programada fuimos adaptándola a las necesidades y demandas de nuestros pequeños, comenzando por trabajar el cuento, identificar sus valores, personajes, posibilidades, así como su autor y biografía. Conforme avanzaba el proyecto se nos presentó un nuevo reto, ya que el cuento, los alumnos, y el propio proyecto nos arrastraban irremediablemente a trabajar el tema de los "5 sentidos", para el cual se idearon 5 talleres en los que primaría el trabajo cooperativo y de los que se llevarían un producto final.
3.Revisión y evaluación.
En su día cuando revisamos y evaluamos el proyecto para mis adentros pensé "esto se ha quedado de cine!!", pero a día de hoy pienso: si me surgiera realizar de nuevo este proyecto, y yo pudiese aplicar toooodos los conocimientos que estoy adquiriendo en los últimos meses en cuanto a nuevas tecnologías (códigos QR, realidad aumentada, robótica....), así como poder aplicar estrategias de flipped classroom, visual thinking, inteligencias múltiples, ...creo sinceramente que se iba a quedar un proyecto escandalosamente alucinante jeje. ;)
TAREA 3
Prototipo de Proyecto.
En primer lugar para el diseño del prototipo he utilizado el canvas diseñado por Conecta13:
Os dejo el enlace al vídeo en el que presento mi prototipo de Proyecto, realicé el esbozo en el Mooc de Gamificación, y me encantaría poder desarrollarlo con este Mooc, así que...¡a por todas!
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