Me encuentro finalizando un Mooc que me cautivó desde su comienzo: Aprendizaje Basado en Proyectos. Ha sido una gran experiencia en todos los sentidos: personal y profesional. Los dos Mooc que realicé con anterioridad fueron hechos con mucha ilusión y archivados para el futuro, ya que por diversas circunstancias no era factible llevarlos a cabo de manera inmediata.
Sin embargo, este Mooc cambió a partir del reto 2: ante mi asombro y maravilla, todos los factores confluían positivamente para que un esbozo de proyecto se fuera convirtiendo paso a paso, tarea a tarea, en realidad. Sí señor, así fue como en mi camino se cruzó ( o yo lo hice en el suyo) Prado Merino, y gracias a la casualidad de estar trabajando las dos, aunque de forma diferente, nuestras respectivas ciudades, pudimos asociarnos y comenzar a dar forma a nuestro trabajo colaborativo.
No obstante, antes de presentaros mi prototipo final del Proyecto, os ofrezco a continuación mi análisis DAFO:
https://www.genial.ly/58b59f69518eea0438b004b8/analisis-dafo-abpmooc
PROTOTIPO FINAL DE PROYECTO "UNA CIUDAD DE CUENTO"
Qué orgullosa me siento de poder deciros que este Prototipo Final de Proyecto del Mooc ABP se está llevando a cabo en mi centro gracias a la colaboración de mis tres pilares fundamentales: mi paralela y compañera de batallas, Olga Padilla García, con la que he descubierto que la "sincronización física, mental y astral" es posible (jajaja). Contigo comparto la ilusión y la vocación, además de miradas que no necesitan de palabras, simplemente de ponernos manos a la obra para hacer realidad nuestros sueños y retos profesionales. Mi segundo pilar, con el que he podido redefinir y concretar el enfoque de mi proyecto, a la vez que ayudarme a disfrutar de un trabajo cooperativo y colaborativo eres tú, Prado Merino, has marcado un antes y un después en mí, en este Mooc, al ayudarme a traspasar las paredes de mi aula y disfrutar junto a mis alumnos de una nueva y cautivante forma de trabajar. Y por último el pilar que sostiene mi trabajo y el de mi paralela y del que recibimos todo el apoyo posible: nuestro Equipo Directivo. Ahora sí, ¡vamos allá!
1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
El proyecto se está llevando a cabo en el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, formado por dos aulas con alumnos de 4 años.
Se trata de un centro bilingüe de doble línea en todos los niveles excepto en quinto de primaria que es de una sola línea.
Este proyecto surgió debido a mi incorporación a la plataforma Etwinning, me asocié con una compañera italiana y decidimos darle forma al proyecto para poder conocer nuestras respectivas ciudades (Lorca y Conversano). Posteriormente se adscribieron al proyecto tres países más: Portugal, Grecia y Turquía.
Por este motivo mi paralela Olga y yo comenzamos a investigar con los niños todo lo relacionado con nuestro barrio, en primer lugar, y con nuestra ciudad después, y al trabajar de una forma tan vivencial y significativa para nuestros alumnos la motivación y participación fue unánime desde el momento cero.
La participación en este Mooc no ha hecho sino seguir abriéndome puertas a conocer nuevas formas de trabajar colaborativamente, quiso la suerte que en Twitter viese el Proyecto Mínimo Viable de una excepcional Prado Merino ( cuyo trabajo seguía por la nube) y en el que pedía soci@s para su proyecto "Culipardos para el Mundo", el cual tiene como referencia la celebración este año del Turismo Sostenible. Tenía que colaborar con ella "sí o sí", ¡y así ha sido!
2. PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO
A lo largo del proyecto elaboraremos varios productos, según vayamos conociendo nuestra ciudad, como una agenda en la que aparezcan nuestras direcciones y teléfonos, un recetario lorquino, un mapa de nuestro barrio y por último, nuestro producto final, que consistirá en un cuento en formato papel pero con enlaces interactivos que presentaremos al concurso infantil de cuentos que organiza la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad.
3. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Tendremos presente el currículo a lo largo de todo el proyecto, en su diseño, desarrollo y evaluación, debido al carácter globalizador del mismo.
En primer lugar, las competencias trabajadas a través de mi Proyecto serán:
De igual manera, en mi forma de trabajar considero un pilar fundamental a las inteligencias múltiples (y cuyo Mooc espero poder comenzar mañana ;)), y cuya relación con las competencias aparece reflejada en la siguiente tabla, que pertenece al Proyecto Colorines de Jesuitinas en Almería y cuyo formato me ha encantado:
Trabajaremos todos los objetivos y contenidos relacionados con las Áreas del Currículo:
-Conocimiento de sí mismo: Identidad y Autonomía Personal.
-Conocimiento del entorno.
-Lenguajes: Comunicación y Representación.
Algunos de los objetivos trabajados serán:
-Identificar los monumentos y lugares más característicos de su ciudad.
-Reconocer las riquezas culturales de su ciudad.
-Brindar a los niños la oportunidad de aprender y trabajar en un entorno colaborativo.
Adquirir autonomía en el uso de las nuevas tecnologías.
4. SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
Para presentar la secuencia de tareas y actividades realicé el siguiente Genially en la unidad 4:
Os adjunto el enlace:
https://www.genial.ly/58af660944a88b501c1e8a25/genially-sin-titulo
5. SOCIALIZACIÓN RICA
-Movimiento en el aula: aprendizaje cooperativo
Interacción e interdependencia.
Responsabilidad individual.
Destrezas interpersonales y sociales.
Todos los alumnos participarán en el proyecto, contribuyendo los unos con los otros y aportándose mutuamente ideas para ampliar sus aprendizajes.
-Movimiento hacia fuera del aula
Puertas abiertas a agentes de la comunidad. Otros miembros de la comunidad, ya sean familiares u otros profesores nos ayudarán en la medida de lo posible con nuestro proyecto, y nos visitarán para ello.
-Movimiento hacia dentro del aula
Alumnado como agente activo del aprendizaje. Los alumnos serán los propios protagonistas del aprendizaje.
6. USO DE LAS TIC
Desde hace unos meses, las TIC han cambiado mi vida personal y profesional. El primer Mooc que realicé fue el de Gamificación, y supuso un importante momento en mi carrera. Con mucho esfuerzo y sacando tiempo de dónde no lo había conseguí, día a día, disparar estruendosamente mis conocimientos sobre las TIC, y adentrarme en un mundo que ha cambiado y mejorado mi perspectiva de la enseñanza, de la docencia, y del que no quiero volver a salir.
Es más, no concibo enseñar a mis alumnos sin gamificar, sin llevar a cabo tareas cooperativas y colaborativas, sin mi tablet, sin su robot "Maya", o sin implicarlos directamente en las tareas de investigación que repercutirán directamente en su proceso de aprendizaje.
Quiero destacar la importancia y motivación que ha generado en mis alumnos la presencia en el aula de los códigos QR, así como la iniciación a la Robótica.
Y entre las apps que más me ayudan en mi labor diaria puedo citar: Aurasma, MSQRD, VIMEO, PINTEREST, AUMENTATY AUTHOR VIEWER Y GEO, LUMYER, PICCOLAGE, VOICETHREAD, EMAZE, POWTOON.
7. MATERIALES Y RECURSOS
Humanos: docentes, alumnos, padres de familia y personal encargado de los lugares a donde realizaremos las salidas pedagógicas. Físicos: aulas de clase, material escolar, medios audiovisuales y material didáctico, y nuevas tecnologías de la información y comunicación.
8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
9. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
Blog del centro, mi blog personal, redes sociales (Facebook, Twitter, eTwinning), prensa digital, radio. Mooc.
2. PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO
A lo largo del proyecto elaboraremos varios productos, según vayamos conociendo nuestra ciudad, como una agenda en la que aparezcan nuestras direcciones y teléfonos, un recetario lorquino, un mapa de nuestro barrio y por último, nuestro producto final, que consistirá en un cuento en formato papel pero con enlaces interactivos que presentaremos al concurso infantil de cuentos que organiza la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad.
3. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Tendremos presente el currículo a lo largo de todo el proyecto, en su diseño, desarrollo y evaluación, debido al carácter globalizador del mismo.
En primer lugar, las competencias trabajadas a través de mi Proyecto serán:
De igual manera, en mi forma de trabajar considero un pilar fundamental a las inteligencias múltiples (y cuyo Mooc espero poder comenzar mañana ;)), y cuya relación con las competencias aparece reflejada en la siguiente tabla, que pertenece al Proyecto Colorines de Jesuitinas en Almería y cuyo formato me ha encantado:
Trabajaremos todos los objetivos y contenidos relacionados con las Áreas del Currículo:
-Conocimiento de sí mismo: Identidad y Autonomía Personal.
-Conocimiento del entorno.
-Lenguajes: Comunicación y Representación.
Algunos de los objetivos trabajados serán:
-Identificar los monumentos y lugares más característicos de su ciudad.
-Reconocer las riquezas culturales de su ciudad.
-Brindar a los niños la oportunidad de aprender y trabajar en un entorno colaborativo.
Adquirir autonomía en el uso de las nuevas tecnologías.
4. SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
Para presentar la secuencia de tareas y actividades realicé el siguiente Genially en la unidad 4:
Os adjunto el enlace:
https://www.genial.ly/58af660944a88b501c1e8a25/genially-sin-titulo
5. SOCIALIZACIÓN RICA
-Movimiento en el aula: aprendizaje cooperativo
Interacción e interdependencia.
Responsabilidad individual.
Destrezas interpersonales y sociales.
Todos los alumnos participarán en el proyecto, contribuyendo los unos con los otros y aportándose mutuamente ideas para ampliar sus aprendizajes.
-Movimiento hacia fuera del aula
Puertas abiertas a agentes de la comunidad. Otros miembros de la comunidad, ya sean familiares u otros profesores nos ayudarán en la medida de lo posible con nuestro proyecto, y nos visitarán para ello.
-Movimiento hacia dentro del aula
Alumnado como agente activo del aprendizaje. Los alumnos serán los propios protagonistas del aprendizaje.
6. USO DE LAS TIC
Desde hace unos meses, las TIC han cambiado mi vida personal y profesional. El primer Mooc que realicé fue el de Gamificación, y supuso un importante momento en mi carrera. Con mucho esfuerzo y sacando tiempo de dónde no lo había conseguí, día a día, disparar estruendosamente mis conocimientos sobre las TIC, y adentrarme en un mundo que ha cambiado y mejorado mi perspectiva de la enseñanza, de la docencia, y del que no quiero volver a salir.
Es más, no concibo enseñar a mis alumnos sin gamificar, sin llevar a cabo tareas cooperativas y colaborativas, sin mi tablet, sin su robot "Maya", o sin implicarlos directamente en las tareas de investigación que repercutirán directamente en su proceso de aprendizaje.
Quiero destacar la importancia y motivación que ha generado en mis alumnos la presencia en el aula de los códigos QR, así como la iniciación a la Robótica.
Y entre las apps que más me ayudan en mi labor diaria puedo citar: Aurasma, MSQRD, VIMEO, PINTEREST, AUMENTATY AUTHOR VIEWER Y GEO, LUMYER, PICCOLAGE, VOICETHREAD, EMAZE, POWTOON.
7. MATERIALES Y RECURSOS
Humanos: docentes, alumnos, padres de familia y personal encargado de los lugares a donde realizaremos las salidas pedagógicas. Físicos: aulas de clase, material escolar, medios audiovisuales y material didáctico, y nuevas tecnologías de la información y comunicación.
8. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación será global, formativo y sumativo. Se llevará a cabo una evaluación inicial, y todo el desarrollo del proyecto será también objeto de evaluación. Así como una evaluación final donde se reflejarán la autoevaluación del docente y del propio alumnado, usando para ello las rúbricas pertinentes.
Os adjunto la rúbrica de evaluación que elaboré para el producto final de nuestro proyecto:
Os adjunto la rúbrica de evaluación que elaboré para el producto final de nuestro proyecto:
9. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
Blog del centro, mi blog personal, redes sociales (Facebook, Twitter, eTwinning), prensa digital, radio. Mooc.
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