sábado, 1 de noviembre de 2025

SCAPE ROOM "LA MELODÍA OLVIDADA"

 

🔑 Scape Room: "La Melodía Olvidada" 🎶

¡Hola a toda la comunidad educativa!

Estamos muy emocionados de presentaros la nueva y emocionante misión que nuestros alumnos y alumnas afrontarán la próxima semana: el Scape Room gamificado "La Melodía Olvidada". ¡Preparaos para una aventura donde la cooperación y la música serán clave para devolver la armonía a nuestro colegio!

La Nueva Misión: Ayudando a Eufonía

En esta ocasión, nuestros inseparables Symphony Twins han descubierto un gran problema. El pequeño fantasma musical, Eufonía, ha sido víctima de un fantasma malvado (Discordius) y ha perdido todos sus recuerdos.

Nuestros alumnos tendrán que superar una serie de retos, acertijos musicales y pruebas de lógica para recuperar las piezas de la memoria de Eufonía. Solo al completar la misión, el fantasma podrá recordar la melodía olvidada y reunirse con sus padres.




















Nuestros alumnos tendrán que superar una serie de retos, acertijos musicales y pruebas de lógica para recuperar las piezas de la memoria de Eufonía. Solo al completar la misión, el fantasma podrá recordar la melodía olvidada y reunirse con sus padres.



El Mensaje Universal de "Let It Be"

Al finalizar la misión, y con sus recuerdos restaurados, Eufonía recordará la preciosa melodía que tanto amaba: "Let It Be" (Déjalo Ser) de Los Beatles.

Esta canción no es solo música; es una poderosa lección de vida. La frase 'Let It Be' se convierte en un mantra para la paciencia y la fe. Es un recordatorio de que, incluso cuando los problemas parecen grandes o las cosas no salen como queremos, debemos tener paciencia, respirar y aceptar que, como el mar que recupera la calma después de una tormenta, los problemas se resuelven con el tiempo y la fe.

La misión de rescate les enseñará una lección crucial: que con esfuerzo y cooperación, se puede superar cualquier dificultad. Llevad la lección de 'Let It Be' a vuestras vidas: sed tolerantes, confiad y recordad que, a pesar de las frustraciones, siempre habrá una solución.


📝 Justificación Pedagógica: Decreto n.º 209/2022

Esta actividad se enmarca dentro de nuestro proyecto gamificado "Música Emocionante", donde utilizamos metodologías activas y un enfoque competencial de las actividades para conseguir que el niño sea el protagonista de su aprendizaje.

Esta práctica responde directamente a las directrices establecidas en el Decreto n.º 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El diseño del Scape Room como "situación de aprendizaje" es clave para nuestro enfoque:

  • Supone la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, articulando de forma coherente diversos saberes básicos.

  • Fomenta la asunción de responsabilidades personales progresivamente y la actuación de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado.

  • Alinea los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), buscando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades y ritmos del alumnado.

¡Estamos listos para llenar nuestras aulas de misterio, música y valiosos aprendizajes! ¡Os mantendremos informados sobre el progreso de esta emocionante aventura!


OPCIONES DE PRODUCTO FINAL PARA LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Crear un producto final es el broche de oro para cualquier Situación de Aprendizaje, ya que permite a los alumnos consolidar lo aprendido, hacer una transferencia de conocimientos y demostrar sus competencias de forma creativa.

Dado el contexto musical y el mensaje de la canción "Let It Be", proponemos dos productos finales excelentes para demostrar la adquisición de las competencias:

🎵 Productos Finales para "La Melodía Olvidada" 🎵

Opción 1: El Himno de la Armonía Recobrada (Actividad de Expresión Artística y Musical)

Este producto final se centra en el aspecto musical y la expresión emocional, siendo muy visual y auditivo.

Producto: Una Interpretación Coreografiada y Visual de la canción "Let It Be".

Desarrollo:

  1. Ensayo Musical: Los alumnos aprenden la melodía de "Let It Be" (o una parte de ella) y la interpretan con los instrumentos musicales que hayan trabajado en el aula (flautas, percusión, instrumentos Orff, etc.).

  2. Mensaje Visual: Mientras un grupo toca, otro grupo realiza un mural o carteles que representen la frase "Let It Be" y el mensaje de calma/paz/paciencia, utilizando la silueta de Eufonía o los símbolos musicales del juego.

  3. Presentación Pública: El resultado final se graba en vídeo o se presenta en directo a otra clase o a las familias. Al terminar, los alumnos deben explicar oralmente (competencia lingüística y social) cómo la música les ha ayudado a resolver el misterio y por qué la frase "Déjalo Ser" es importante para cooperar y superar los problemas en la vida diaria.

Opción 2: El Diario de la Paciencia (Actividad de Competencia Social y Lingüística)

Este producto final es un recurso tangible que traslada el aprendizaje del juego a una herramienta útil para la vida.

Producto: Un Diario Colaborativo de la Paciencia y la Cooperación (físico o digital).

Desarrollo:

  1. Reflexión Individual/Grupal: Cada grupo de alumnos reflexiona sobre las frustraciones que sintieron durante el Scape Room (un enigma difícil, un error, la falta de tiempo).

  2. Creación de "Consejos Let It Be": Basándose en el mensaje de la canción, cada alumno o grupo crea una página para el diario que contenga:

    • Una ilustración (dibujo) de un momento de frustración que resolvieron con paciencia o cooperación.

    • Una frase que empiece con: "Cuando sientas que no puedes... Let It Be. Recuerda que..." (y completan con el mensaje de paciencia).

  3. Elaboración del Diario: Se recopilan todas las páginas en un único documento (un manual encuadernado o un Sway/Google Sites/Padlet digital).

  4. Transferencia: El diario se convierte en un recurso del aula para consultarlo cuando surjan conflictos o frustraciones, asegurando la transferencia del aprendizaje a situaciones cotidianas.

Ambas opciones cumplen con los criterios de una Situación de Aprendizaje basados en el Decreto 209/2022, ya que exigen la transferencia de conocimientos, el uso de destrezas (artísticas, orales, tecnológicas) y fomentan la cooperación y la resolución creativa del reto.




¡AHORA SÍ, PRUEBA SUPERADA!

PD: ¡Hasta pronto!

Seño Shaila y Symphony Twins 😉






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