jueves, 10 de noviembre de 2016

#gamificaMOOC #nivel 3. Reflexión del proceso que he seguido al construir mi narrativa

Buenas noches gamificadores,

Aunque voy un pelín rezagada en la elaboración del MOOC, personalmente me siento bastante satisfecha de los logros que estoy consiguiendo, porque tecnológicamente hablando son muchos los retos a los que me he tenido que enfrentar y superar.
Al comenzar este nuevo nivel, vi un poquillo la luz, porque encontraba un poco de relación entre la Narrativa y algo que a mí me apasiona con locura, y es contarle cuentos a mis peques. Por este motivo al ver que el tercer nivel estaba basado en Narrativa me animé bastante pues dije, este nivel lo voy a poder superar con un poco de imaginación.

Llegué tarde para formar equipo ( o por lo menos para contactar con gente que estuviese interesada en colaborar para realizar los retos de este nuevo nivel. Así que, con todas sus consecuencias positivas y negativas, he intentado hacerlo lo mejor posible, y aplicando parte de los conocimientos que estoy adquiriendo.

Al ser mi especialidad la Educación Infantil, quería que la trama estuviese protagonizada por mis peques, ambientada en un centro educativo, y con un misterio/enigma...que realmente atrajese a los lectores. Finalmente me decanté por sufrir un "robo" misterioso y a la vez con tintes mágicos en el que se me ocurrió que desaparecieran los números. Son elementos imprescindibles en mi aula y en nuestra realidad cotidiana para prácticamente el 90% de las situaciones que vivimos, por lo que pensé que si "eran robados" la motivación y la aceptación del reto serían muy elevadas (así fue).

Por otro lado también tenía claro que quería incluir las Inteligencias Múltiples, usándolas como co-protagonistas de la historia, a la vez que como medio para poder llegar a todo mi alumnado, ser capaz de poder conectar con ellos y transmitirles los conocimientos. Es algo en lo que creo firmemente y espero en el futuro poder demostrar.

Y cómo no incluir las nuevas tecnologías, y en las que este MOOC me está convirtiendo en auténtica aficionada y sin las que ya no voy a concebir mi metodología. Un ejemplo de ello podemos verlo en la resolución del primer reto, donde un pequeño pareado nos lleva hasta la sala de música, la cual no podemos abrir hasta que no resolvamos el enigma, que consiste en un código QR, y que nos desvelará una canción del otoño, la cual una vez "cantada o interpretada" nos permitirá abrir el candado y acceder a nuestra primera recompensa: ¡el número 1!




Os adjunto los retos de este nivel 3:

-Primera idea de Narrativa.

http://123uncuentoalreves.blogspot.com.es/2016/11/gamificamooc-nivel-3-primera-idea-de.html




-Storyboard.

https://www.storyboardthat.com/storyboards/shaiperan/en-busca-del-numero-perdido




-Narrativa.
Y...¡voilá! Aquí está mi narrativa, ilusionadísima de lo que el Mooc de Gamificación está logrando en mí. 


"En busca del número perdido"
Un asombroso y enigmático suceso ha tenido lugar hoy en el cole "Había una vez...". Cuál ha sido la sorpresa de los pequeños cuando han llegado hoy a clase y se han dado cuenta de que no podían escribir la fecha porque aunque sabíamos que hoy era jueves, no había manera de encontrar el número del día que tocaba. Tampoco ha sido posible escribir el año en el que estamos y muchísimo menos pasar lista para ver cuántos niños habían ido a clase y cuántos se habían quedado en casa. Lo más disparatado de todo ha sido que no podíamos leer los cuentos porque habían desaparecido los números de las páginas y se habían desordenado todas. ¿Sabéis ya cuál es el problemón que tenemos? Siiii, ¡en efecto! nos han robado los números, y de ello se han encargado unos duendecillos "Suma" y "sigue", bastante revoltosillos ellos, pues han dejado una nota para los peques con el primer enigma: "Debemos encontrar el lugar donde más fuerte podemos cantar". Ummm tras deliverar durante unos pocos segundos mis peques y yo llegamos a la conclusión de que se trata del aula de música y nos dirigimos rápidamente hacia allí. Pero...¡oh! desde luego esto no va a ser coser y cantar...¡la puerta está cerrada! y en el picaporte hay un candado con un pequeño dibujo....¡no, no es un dibujo! Se trata de un código QR, menos mal que Pablo ha cogido la tablet por si nos hacía falta, así que...enfocamos y.....voilá! este código nos muestra un vídeo con una canción del Otoño. Vaya, vaya... algo hay que no estamos haciendo bien, porque el candado ni se inmuta y la puerta sigue sin abrirse. ¿Y si cantamos nosotros la canción del Otoño? Entonamos las primeras notas y....escuchamos un ligero chasquido....¡El candado se ha abierto!! Así que ahora podemos abrir la puerta del aula de Música y....cuál es nuestra sorpresa cuando en el centro de la sala nos encontramos con un... ¡¡número 1!!
Primer reto superado, ¡a por el siguiente!

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