sábado, 5 de noviembre de 2016

MOOC ETWINNING EN ABIERTO. ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y BUENAS PRÁCTICAS

En mi segunda semana del MOOC, voy a hacer una parada en mi trayectoria profesional y echar una mirada hacia el pasado.

Cómo empecé, cuáles fueron mis inicios, cómo el destino fue poniendo en mi camino centros y compañer@s a los que hoy en día tengo que agradecer lo que soy, como maestra, como profesional, y el orgullo de poder decir: "yo trabajé con vosotr@s y aprendí con y de vosotr@s".

 Hoy en día me defino como una maestra defensora y "practicante" del Aprendizaje Basado en Proyectos. Pero algo dentro de mí me impulsa a seguir formándome y aprendiendo, algo me dice que hay aspectos que puedo mejorar y vacíos que con la orientación adecuada seré capaz de llenar. Algo me dice que por eso estoy aquí, que hace más el que quiere que el que puede. Y que por eso, hoy sábado, a las 23:45 p.m. estoy frente a mi ordenador, aprovechando el silencio que reina en casa desde que mis dos peques han caído rendidos a los brazos de Morfeo, y que mi motivación y afán de aprender me hacen escribir estas letras y querer seguir adelante. Todo por ell@s, mis pequeños alumnos, mi gran vocación.

¿Qué puedo mejorar? Todo, aun teniendo clarísima la metodología que quiero utilizar en mi aula, pienso que hay cierto tipo de actividades o maneras de motivar a mis alumnos que un proyecto Etwinning podría complementar.

¿Qué quiero probar? Me gustaría combinar varios factores que tengo en mente, y cuyo resultado creo que sólo puede aportarme beneficios y satisfacciones personales y profesionales: aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples y un proyecto Etwinning. Todo ello impregnado de las TIC: de realidad aumentada, códigos QR, robótica... me estoy formando a marchas forzadas y adentrándome en un nuevo y fantástico mundo del que no quiero salir!!!

¿Con qué no estoy contenta? ¿Por qué pienso que será positivo aunar los tres factores que he mencionado anteriormente? Porque por mucho que me esfuerzo en intentar llegar a todos mis alumnos, siempre hay alguno al que me cuesta más acceder o motivar. Pienso que a través de las inteligencias múltiples tendré una poderosísima herramienta, será mi llave para abrir la puerta de todos mis peques. Y si sumamos un proyecto Etwinning los resultados serán directamente proporcionales a la ilusión y motivación con la que estoy haciendo este MOOC (creo a pies juntillas en el "Efecto Pygmalion").

¿Hay algo que no funcione? Esta pregunta va unida a la anterior. Es obvio que con lo que "no funciona" no puedo estar contenta, y será mi principal objetivo y reto al que poner solución. Sigue siendo el mismo de antes: ser capaz de llegar por distintos medios, herramientas y motivaciones a todo mi alumnado, y poder ver con satisfacción que he sido capaz de transmitirles mi legado.

Los proyectos que me han llamado la atención y que podrían tener relación con las ideas de mejora que tengo son:

https://www.etwinning.net/es/pub/projects/kits/kit.cfm?id=681

https://www.etwinning.net/es/pub/projects/kits/kit.cfm?id=1110


Quiero mencionar dos blogs en los que me inspiro bastante y con son para mí referencia en cuanto a proyectos y a innovación tecnológica: 

http://pequenospizpiretos.blogspot.com.es/


http://lospequesdemicole.blogspot.com.es/


Para mí es un placer poder seguir a estas dos PROFESIONALES.

Un saludo Etwinners ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario